La Columna vertebral en realidad no debería llamarse columna, pues tiene curvas y se mueve…en realidad se debería llamar nuestro eje vertebrado.
Es un complejo articular que va desde nuestra cabeza hasta nuestra pelvis, protegiendo la médula espinal, parte de nuestro sistema nervioso central.
Como seguro ya sabes, de ella salen los nervios que van a todos los tejidos de nuestro cuerpo, dándoles órdenes para funcionar y recibiendo información de los mismos, en un camino de doble sentido.
Muchos problemas de espalda salen por un exceso de tensión y malas posturas que comprimen en exceso nuestro eje vertebrado dando lugar a la irritación e inflamación de los tejidos que la envuelven…por no hablar de las lesiones de disco y compresiones de las raíces nerviosas.
Seguro que has oído hablar de la Osteopatía o la Quiropraxia. Ambas le dan una importancia muy relevante a la movilidad global de nuestra columna y a cada una de sus vértebras específicamente. Sabemos que anatómicamente, cada segmento medular (metámeras), da y recibe información de órganos y tejidos específicos. Por ejemplo, sabemos que la inervación autónoma del sistema nervioso simpático del corazón y los pulmones sale de la primera vértebra torácica hasta la cuarta (T1 a T4).
Además, los nervios motores y sensitivos de nuestro sistema músuculo-esquelético salen de los espacios intervertebrales…quién no ha oído hablar del temido nervio ciático! Pues bien, este nervio está formado por la unión de las raíces nerviosas que salen de los espacios de L4 a S3 (4ª lumbar y 3ª sacra).
Como veis, nuestro eje vertebrado es muy importante y tenemos que cuidarlo para conservar sus estructuras y sus funciones.
Por eso en este vídeo os enseñamos una rutina de movimientos para cuidar vuestra columna, hidratarla, oxigenarla y darle espacio. Son unos movimientos muy sencillos y podéis hacerlos todos los días. El mejor momento del día es por la tarde-noche, cuando ya hemos acabado la jornada laboral y probablemente hayamos pasado más horas de la cuenta sentad@s en una silla. Aunque si en ese momento no te va bien, cualquier hora del día puede ser buena, la cuestión es hacerlo!
Os animamos a probarla y a que nos dejéis vuestros comentarios para saber que tal os sienta!
Adiós, Dolores!