Terapia de Reversión del dolor

Después de muchos años tratando a personas y los dolores que las acompañaban te seré sincera…ha habido casos que se me han resistido.

Normalmente eran personas que llevaban bastante tiempo con dolor, lo que se define como dolor crónico o persistente, hoy en día la Ciencia lo define como dolor Neuroplástico.

Aplicando las mismas técnicas o movimientos que con la mayoría de personas eran efectivas, con estas no lo eran…o mejoraban inicialmente pero el dolor volvía a aparecer.

En nuestra búsqueda constante de conocimiento en relación con el dolor, en el año 2021 topé con Encarna Espunya. 

Encarna es Fisioterapeuta especializada en dolor crónico. Te diré que creo que es la persona que más sabe sobre el dolor persistente y la evidencia científica más actualizada al respecto de toda España.

Y tuve la suerte de ser de las primeras profesionales en formarme con ella el método que ha bautizado como Terapia de Reversión del Dolor (TRD).

En la TRD se fusionan los abordajes terapéuticos que más evidencia científica tienen a día de hoy para resolver el dolor persistente. 

Si hace tiempo que sufres dolor, has visitado diferentes médicos y especialistas, probado tratamientos varios y no has encontrado solución a tu problema la Terapia de Reversión del Dolor puede ser para ti.

A continuación te explicamos en qué consiste.

CONSTA DE 5 PILARES FUNDAMENTALES:

  1. Educación en Neurociencias del Dolor: Comprender qué es el dolor y cómo funciona es uno de los abordajes más utilizados hoy en día. Entender que la información y las creencias que tenemos en relación a lo que nos pasa son parte fundamental para resolver nuestros síntomas va a ser el inicio de esta Terapia.
  2. Terapia de Reprocesamiento del Dolor: la respuesta natural que nos sale cuando tenemos dolor es EVITARLO, queremos que desaparezca, y cuanto antes mejor. Tomamos medicamentos, evitamos aquellos movimientos que nos provocan dolor, dejamos de comer aquellos alimentos que pensamos que nos provocan dolor y un largo etc. Comprender los MIEDOS que hay detrás del dolor y trabajar sobre ellos nos ayudarán a desactivar la alarma del dolor.
  3. Terapia de Consciencia y Expresión Emocional:El dolor es una emoción que tu cuerpo crea para evitar cosas que son nocivas para ti” Arden Patapoutian, Premio Nobel de Medicina de 2021. La represión de las emociones catalogadas como negativas pueden ser las que activen el mecanismo del dolor. Te enseñaré a ser consciente de las emociones que se pueden encontrar detrás del dolor persistente y sobretodo aprenderás la mejor estrategia para expresarlas y que dejen de ser las que activan la alarma del dolor.
  4. Muévete sin miedo: por desgracia el dolor persistente muchas veces se asocia a movimientos o posturas concretas. Esto hace que en muchos casos las personas que lo sufren dejen de moverse o se muevan cada vez menos, cosa que a la larga solo hace que empeorar la situación. Aprenderás que el movimiento es de las mejores cosas que puedes hacer para salir del dolor y te enseñaré cómo puedes moverte con seguridad y recuperar la fuerza y la elasticidad que has ido perdiendo debido al sedentarismo.
  5. Vivir en Modo Calma y disfrutar más: El dolor es como una alarma que se activa cuando nos ponemos en alerta por diferentes motivos que nuestra mente-cuerpo ha aprendido. Para des-aprender el dolor tenemos que re-aprender a vivir en un estado de calma y seguridad, comprendiendo que nuestro cuerpo tiene la capacidad de recuperarse de cualquier daño o lesión que pudo haber en el pasado. En este punto tomaremos consciencia de lo que te lleva al estado de alerta y de todo lo que te puede ayudar a salir de él, recuperando aquello que te hace disfrutar y que te aporta placer en tu vida.

La Terapia de Reversión del Dolor implica una participación activa por tu parte, pues eres la única persona capaz de romper con todo lo que te ancla en el dolor y APRENDER a vivir de otra manera.

A continuación te dejamos una entrevista donde Encarna, nuestra mentora, explica con más detalle en qué consiste esta Terapia (dura 1 hora y cuarto así que te recomiendo que la veas en un momento en el que estés tranquila/o y tengas ese tiempo para escucharla con atención):

Si quieres que te acompañemos en este proceso puedes ponerte en contacto con nosotras aquí para ver si podemos ayudarte.