La Risa como terapia para mejorar el dolor

La risa como terapia para mejorar el dolor

“La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor”. 

Charles Chaplin

                                                                                                   

Nosotras defendemos encarecidamente la práctica habitual de la risa y la sonrisa en el día a día de las personas ya que sus efectos beneficiosos en la salud y en la mejora del dolor crónico son muy sorprendentes.

Si no tienes demasiados motivos para reír de manera habitual o no sabes como hacerlo, te recomendamos que acudas a un profesional de la risoterapia para que aprendas a tomarte la risa muy en serio y la valores como un gran aliado en la mejora de tu dolor crónico.

Cuando nos reímos se liberan unas sustancias llamadas neuropéptidos, entre ellos las betaendorfinas, la serotonina y la dopamina que tienen varios efectos beneficiosos; son analgésicos frente al dolor, son capaces de desconectar el centro del miedo que esta situado en el polo anterior del lóbulo temporal, por eso cuando una persona pasa por una situación de mucha tensión, la risa puede aliviara.

Las endorfinas actúan como sedantes naturales del cerebro con un principio activo muy parecido a la de la morfina que ayuda a controlar el dolor. Ocurre lo mismo con la dopamina que actúa en la comunicación neuronal y facilita la agilidad mental, relacionándose con un estado de bienestar psicológico y la serotonina que actúa como un potente analgésico, relajante  y regulador del sueño.

Además, al reírnos, ocurre un cambio drástico en la forma en la que respiramos y esto repercute directamente con el movimiento del diafragma. Se sabe que el movimiento adecuado del diafragma está asociado a una buena gestión de la serotonina, y ahora ya sabemos que es un neurotransmisor muy importante para mantener un buen estado de ánimo.

Podemos decir que cuando “te partes de risa” el estrés se suaviza.

La risoterapia esta basada en el descubrimiento del papel positivo del humor en la salud.

“Tú eres el autor de tu propia felicidad y te corresponde a ti decidir cada mañana temprano tener un día feliz”.                             

Patch Adams

Gracias a los estudios del Dr. Pach Adams se descubrió que los enfermos que se ríen con el personal sanitario que los atiende, curan antes y necesitan menos analgésia.

El decía que: “Resulta importante contar con personas que sepan provocar risas en los enfermos, que tengan las capacidades del payaso: adecuado lenguaje corporal, mímica de la cara y expresiones del cuerpo, ya que eso provocará, además de risas en los pacientes, una empatía adecuada entre doctor y enfermo”.

Mediante la risa, como tratamiento complementario, asistió a infinidad de pacientes que padecían dolor, les enseñó que la risa es una buena herramienta para no tener un mal día y les ayudó a tener una actitud positiva ante su enfermedad mejorando así su calidad de vida.

El Dr. Patch Adams demostró en sus estudios muchos de los beneficios que tiene la risa y revolucionó la medicina tradicional humanizándola y aportando gran valor al hecho de trabajar sobre la percepción del dolor en el paciente. También demostró que el miedo y la angustia derivado de la hospitalización y el tratamiento disminuían. Por lo tanto para nosotras merece nuestra máxima admiración y deseamos que sea un ejemplo a seguir por todos los profesionales que se dedican a cuidar y mejorar la salud de las personas.

La risa tiene un efecto positivo en varias alteraciones patológicas que cursan con dolor crónico debido a que aumenta la secreción de catecolaminas y endorfinas que ejercen una acción analgésica y relajante, mejora el estado de ánimo del paciente, fortalece el sistema inmunológico y aumenta la oxigenación de la sangre.

En la cultura actual del mundo moderno y en especial en las grandes ciudades muchas personas viven continuamente estresadas, han olvidado la importancia de vivir de manera relajada y carecen de equilibrio entre el trabajo, la vida y la familia. 

Es muy importante saber disfrutar de la alegría que nos pueden producir momentos cotidianos del día a día, pararnos a prestar atención a las pequeñas cosas que nuestro entorno nos regala y recordar que la vida debe disfrutarse con pasión y entusiasmo.

Si no encuentras motivo alguno para disfrutar de ello debes tomarlo como una señal de alarma y acudir a un buen profesional que pueda ayudarte en tu caso particular.

En definitiva, podemos decir que la risa es un gran aliado terapéutico, fomenta el optimismo y este se refleja en el estado de salud mental y físico.

Además consigue que los tratamientos médicos y los procesos terapéuticos funcionen mejor al ayudar a suavizar emociones negativas como la ira, el miedo, la preocupación o el pesimismo que interfieren en la mejora del estado de salud de muchas personas.

Si quieres conocer un poco más sobre la vida y el trabajo del Dr. Patch Adams, fundador de la Risoterapia, te recomendamos que mires su la película que lleva su nombre, Patch Adams. Su historia es inspiradora y no te deja indiferente.

Esperamos que con este artículo te hayamos recordado la importancia de reírse, y que con ello puedas buscar la risa en tu día a día.

También nos gustaría que nos dejaras un comentario contándonos alguna cosa/situación/chiste/humorista/película que te haga “partirte de risa”. Te leemos!! 😉

Dale la bienvenida de nuevo al HUMOR y dile adiós al DOLOR!!


Referencias artículos:

http://espanol.arthritis.org/espanol/tratamientos/terapias/terapias-alterativas-complementarias-relajacion/terapias-alterativas-complementarias-relajacion-risa/

https://www.thehealthy.com/alzheimers/how-to-prevent-alzheimers/

Deja un comentario