Cómete el Arcoiris

Esperamos que hayas tenido la oportunidad de probar nuestra deliciosa crema de remolacha.

En el anterior artículo prometimos hablaros sobre las propiedades de la remolacha pero hemos pensado que nos apetece ir un poco más allá…

Os queremos hablar sobre el gran poder antiinflamatorio y la importancia que tiene comer frutas y verduras de diferentes colores a diario. Además, nos gustaría presentaros un precioso estudio al respecto titulado “Eating the Rainbow” 

Hace tiempo que existe un sólido consenso entre la comunidad científica en cuanto a los múltiples beneficios de comer abundantes frutas y verduras debido a su gran aporte de vitaminas y minerales. 

Hoy en día los estudios van mas encarados a los beneficios que nos aportan los diferentes fitonutrientes de los vegetales y su capacidad de modulación epigenética.

Los fitonutrientes tienen gran capacidad funcional y estructural, actúan como agentes de señalización celular y mensajeros con actividad para mejorar la oxidación y la inflamación.

Investigaciones recientes sugieren que las dietas altas en compuestos antiinflamatorios de plantas como los polifenoles y otros fitoquímicos puede ayudar a amortiguar la susceptibilidad a los riesgos de enfermedades asociadas con la exposición a contaminantes tóxicos del medio ambiente.

Se sabe que la mayoría de los alimentos de origen vegetal contienen más de un pigmento colorido, que generalmente corresponde a una categoría de fitonutrientes:

  • Naranja: beta-caroteno 
  • Verde: clorofila  
  • Púrpura: flavonoides 

Un patrón de alimentación saludable implica una variedad amplia «diversidad de nutrientes» y una concentración densa de nutrientes («densidad de nutrientes”)

Aquellos alimentos que tienen «mayor densidad de color» serán de gran interés para incluir en nuestra alimentación diaria.

Gráfico de índice de densidad de color:

https://www.hindawi.com/journals/jnme/2019/2125070/tab1/

Otro aspecto menos reconocido de los fitonutrientes, aunque muy importante es el beneficio psicológico.

En un estudio con 12.385 adultos australianos estudiados durante 24 meses, se demostró que el aumento de la ingesta de frutas y verduras (hasta ocho porciones por día) tiene un impacto favorable en el bienestar y se asoció positivamente con la felicidad y la satisfacción con la vida.

LA IMPORTANCIA DE LOS POLIFENOLES

Son fitonutrientes llamados compuestos fenólicos presentes en infinidad de vegetales, especialmente en frutas y verduras, pero también los encontramos en el aceite de oliva, el cacao, el té, y el café.

Los beneficios que nos aportan estos compuestos fenólicos estarán directamente relacionados con la capacidad que tiene nuestra microbiota para poder biotransformarlos.

Podemos decir que la función de los polifenoles es actuar como agentes prebióticos para aumentar las bacterias buenas y reducir las patógenas.

En un intestino sano, solo alrededor del 10%  de los polifenoles son absorbidos en intestino delgado, el resto llega al colon donde serán metabolizados por las bacterias y estos metabolitos serán los que tendrás los efectos beneficiosos para nuestro organismo.

El consumo adecuado de polifenoles se complica en personas que tienen SIBO, ya que la mayoría de los polifenoles los encontramos en vegetales ricos en fibras que al llegar a intestino delgado fermentan, debido al sobre-crecimiento bacteriano, y generarán más malestar y distensión abdominal.

Si esto sucede, será muy importante priorizar el tratamiento para solucionar el SIBO o cualquier tipo de disbiosis intestinal. Recuerda que cuanto mejor esté el intestimo, mejor podrá estar el resto del organismo.

La clave no está en hacer una dieta con gran restricción de alimentos saludables como las frutas y las verduras si no en solucionar el sobrecrecimiento bacteriano para poder tolerar cada vez mejor una alimentación adecuada y rica en fibra saludable.

Si notas hinchazón abdominal, dolor o molestia al comer estos alimentos, nosotras podemos ayudarte.

Algunos de los ejemplos de polifenoles que podemos obtener con los alimentos son las antocianinas, las catequinas, los flavonoides, los taninos y las procianidinas, Se encuentran distribuidos ampliamente en los siguientes vegetales y en otros muchos más:

  • Las frutas y  las verduras en general, aunque especialmente las de color rojo o morado como la remolacha, la berenjena, la col lombarda, las bayas de diferentes tipos, la granada y uvas que concentran variedad de flavonoides y antocianinas.
  • Coles y repollos de diferentes colores, cebollas morada, ajos, zanahoria naranja y morada, alubias moradas, azukis, pimientos y tomates también son fuente de flavonoides con potente efecto antioxidante ,aunque pertenecen a la família de las solaninas y si tienes dolor articular deberás consumirlas con moderación.
  • Nuestro preciado aceite de oliva y el cacao ofrecen diferentes polifenoles también.
  • El té verde, especialmente el Bancha, aunque también el kukicha y el resto de variedades son fuente de catequinas en concreto la epigalocatequina galata (EGCG), que además de ser un potente antioxidante, tiene reconocidas propiedades anticancerígenas
Ahora ya sabes que nuestra querida remolacha se encuentra dentro del grupo de alimentos ricos en fitonutrientes antiinflamatórios, además és muy rica en ácido fólico B-9 y vitamina C.  

Posee un pigmento rojo llamado betanina, un flavonoide que es un potente agente anticancerígeno. También ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y el buen estado de la vista, previene de cataratas y cuida el estado de la retina. 

Aunque si hemos de buscarle un pero y recordando que muchos alimentos tienen pequeños antinutrientes para defenderse de los bichos que nos las queremos comer, la remolacha tiene ácido oxálico al igual que las espinacas, por ello no combiene abusar de ella, especialmente si tienes tendencia ha hacer cálculos renales. No olvides que “en la dosis está el veneno” y que “todo aquello que te cura también te puede dañar” así que es ideal tenerla en nuestra alimentación pero no es necesario comerla cada día a montones. Por suerte, somos muy afortunados de disponer de una gran cantidad de frutas y verduras de colores variados para poder hacer una buena diversidad y rotación en nuestra alimentación.

Así que ahora ya lo sabes, comete el Arcoiris y dile adios al dolor.

Referencias artículos científicos:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35011012/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31540270/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30669635/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26980065/