Hola!
Mi nombre es Vanessa Tejada y nací en Barcelona en 1977.
Mi propósito es ayudar a las personas a adquirir los recursos necesarios para que puedan disfrutar de un buen estado de salud.
Soy una gran apasionada de las terapias naturales, complementarias e integrativas y creo firmemente en la capacidad que tiene el ser humano de re-equilibrarse con la ayuda de la alimentación, unos buenos hábitos de vida y una correcta gestión emocional.
Para mí es esencial la relación mente-cuerpo y el tener una visión integrativa para poder entender lo que sucede en el organismo de una persona.
Mi capacidad para poder acompañar a las personas en el proceso de recuperar la salud no radica solamente en la formación y experiencia que pueda tener, si no en el hecho de que yo también se lo que se siente cuando no te encuentras bien o el cuerpo no responde como te gustaría, he pasado por el mismo proceso por el que pasan muchas personas que me piden ayuda.
Yo soy de aquellos tantos bebes que nacieron por cesárea y no pude recibir lactancia materna. Además tuve la mala suerte de tener que tomar varios antibióticos durante años por otitis de repetición, llegaron a operarme 5 veces de los oídos, también me quitaron vegetaciones y amígdalas. A los 2 años de edad me tuvieron que hacer un lavado de estómago, el cual aun recuerdo, porque me bebí toda la botella de jarabe para la tos durante un pequeño despiste de mis mayores.
Por otro lado, mi alimentación no fue lo más ideal del mundo y con todo este panorama, mi sistema digestivo se vio resentido a la fuerza. A menudo sufría unos cólicos muy dolorosos y el médico siempre decía que eran gases, con la menstruación empeoraban aún más y la hinchazón abdominal era algo que me acompañaba habitualmente.
A los 16 años empecé a tener un interés especial por cambiar mi alimentación. Me hice vegetariana, después vegana, tuve la experiencia de conocer una comunidad crudivegana y me acerqué con pasión a la alimentación energética y a la macrobiótica. La verdad es que, cuando hoy en día pienso en la cantidad de soja y seitán que llegué a comer agradezco a mi cuerpo que me haya cuidado tan bien.
A los 26 años me diagnosticaron hipotiroidismo autoinmune, en concreto tiroiditis de Hashimoto con unos anticuerpos muy disparados. En ese momento tuve claro que no me iba a quedar con ese diagnostico para siempre y me puse manos a la obra. Pronto descubrí la dieta antiinflamatoria y al Dr. Seignelet, “dieta ancestral” le llamaba el, y me resonó absolutamente en lo que era para mí, y sigue siendo hoy en día, una dieta de sentido común y coherente.
Empecé a estudiar naturopatía y mi pasión era tal que la estudié en dos escuelas distintas durante 6 años y continué con la Psiconeuroinmunología y la nutrición ortomolecular. Desde entonces no he parado de estudiar y formarme en lo que es hoy en día mi profesión y vocación.
Podría decir que las terapias naturales son uno de mis grades Hobbies así que siempre me regalo la oportunidad de seguir aprendiendo, hoy en día lo hago de manera puntual y selectiva pero años atrás reconozco que no podía parar. Indagué en la medicina china, Estuve 6 meses en India, y en Kerala pude experimentar y admirar la medicina Ayurveda, la cual admiro muchísimo aunque decidiera centrarme en la naturopatia más occidental. Me formé en osteopatía y en diferentes técnicas manuales como el shiatsu, Reflexología, drenaje linfático, liberación miofascial, kinesiología, auriculoterapia, programación neurolingüística PNL y en hidroterapia de colon.
Tuve la suerte de poder trabajar con la doctora Irina Matveikova la cual ha sido un pilar muy importante en mi formación, gracias a ella he podido adquirir un profundo conocimiento en la técnica de la hidroterapia de colon. Hoy en día, más de 15.000 hidroterapias en 14 años de trabajo y una gran dedicación, respaldan mi experiencia y puedo decir que es una técnica que me ha dado grandes alegrías, por supuesto que no es la panacea para todo, igual que nada lo es.
En cuanto a la alimentación, pude comprobar que la formación de dietética convencional te da unas bases limitadas y que si quieres llegar a profundizar en la alimentación “real” hay que estudiar mucho a parte de la formación convencional. Aprendí muchísimo más formándome en dietética integrativa con profesores como Olga Cuevas, Montse Bradford o Felipe Hernandez Ramos entre otros.
Me especialicé inevitablemente en sistema digestivo porque tengo la absoluta convicción de que cuando se presenta algún problema o alteración que parece difícil de resolver, hemos de empezar mejorando el sistema digestivo para que el organismo pueda ir resolviendo el problema y equilibrarse de nuevo.
Hay muchas personas que viven con un verdadero malestar continuo y sufren durante largos periodos de tiempo de inflamación intestinal sin que les ofrezcan una solución al problema. De hecho en muchos casos, acaban recetándoles antidepresivos y se marchan a casa con un diagnóstico de colon irritable. Desde la visión integrativa hay muchos recursos para poder mejorar estas situaciones de malestar que limitan la calidad de vida.
Hoy en día tengo el honor de compartir un gran proyecto con mi compañera Claudia Carol.
En ByeByePain, apostamos por la responsabilidad y la capacidad que tiene cada persona para poder ocuparse de su salud, y para ello ofrecemos educación, la posibilidad de que aprendas como funciona tu cuerpo, que necesita, cuales son sus puntos débiles y fortalezas para poder entender que te sucede, y de esta manera poder ser proactivo en tu camino hacia la salud.