Desinflamate


Guía para reducir la inflamación a través de la alimentación

Como bien sabes la alimentación es uno de los pilares de la Salud, y nuestro modo de alimentarnos tendrá una influencia directa sobre nuestros niveles de energía y sobre el funcionamiento de nuestro organismo. Así de importante es.

Estarás de acuerdo con nosotras de que hoy en día hay tanta información de cualquier cosa que es fácil perderse en estos “mares”. Especialmente cuando hablamos de alimentación.

Hasta han inventado un término para definir esta confusión generalizada: Infoxicación.

Seguramente habrás oído hablar de miles de dietas, cada una de ellas maravillosas y cada una de ellas mejor que las otras, pero… 

¿Cuál es la mejor para mí? Tal vez te preguntes.

Nosotras no creemos en dietas, creemos en los buenos hábitos, y especialmente aquellos que son anti-inflamatorios.

Verás, en función de lo que comas y de cómo comas vas a generar un resultado anti o pro inflamatorio, es decir, ayudarás a tu organismo a funcionar mejor o le vas a complicar la vida.

Es como ponerle gasolina 95 a un motor que funciona con Diesel…le puedes provocar un mal funcionamiento y generar daños en el motor. Sabemos que es un ejemplo muy usado, pero es que es muy gráfico porque con el cuerpo pasa algo parecido.

Especialmente con la mucosa digestiva, que es la muralla de células que te defiende en todo tu sistema digestivo, la encargada de dejar pasar “lo bueno” y frenar el paso a “lo malo”. Si comes alimentos pro-inflamatorios vas a ir desgastando la “muralla” digestiva y se van a acabar colando “los malos”, provocando una respuesta de defensa por parte de tu sistema inmunitario. Esto, a la larga, es la causa de lo que a día de hoy se conoce como “inflamación de bajo grado” y lo que acaba activando muchas enfermedades auto-inmunitarias.

Entonces…¿¿Qué y cómo hay que comer??

Pues te lo ponemos muy fácil.

En esta Guía vas a encontrar toda la información que necesitas para aprender a llevar unos hábitos de alimentación anti-inflamatoria, para darle “gasolina” de la buena a tu cuerpo, que es tu templo.

Este maravilloso aprendizaje lo vas a hacer de la mano de Vanessa Tejada, Naturópata y dietista integrativa especializada en Psico-Neuro-Inmunología que lleva 20 años trabajando con personas que sufren problemas digestivos y auto-inmunitarios. 

Sabemos que la experiencia es un grado, y en esta guía Vanessa ha hecho una muy buena síntesis de todas las dudas más frecuentes con las que suele encontrarse en consulta, así como las recomendaciones más importantes, aquellas en las que no deberíamos fallar para darle a nuestro cuerpo la mejor medicina.

Te ponemos un breve resumen de lo que te vas a llevar con esta Guía de Alimentación Anti-inflamatoria:

  • Primero vas a obtener claridad sobre si lo que estás haciendo a día de hoy está bien, mal o mejorable. Una evaluación inicial para que tomes conciencia de lo que estás comiendo todas las semanas y te des cuenta sobretodo de aquello que te puede estar perjudicando y el porqué.
  • Una vez vistos “los malos de la película”, los alimentos que sabemos que generan inflamación y hayas comprendido porqué, pasaremos a ver “los buenos”, aquellos que sí o sí deben formar parte de tus hábitos alimentarios del día a día.
  • El Desayuno suele ser una de las comidas donde mucha gente lo hace mal…la tentación de empezar el día con ese dulce que nos tiene enganchad@s, los tan vendidos cereales como opción saludable (cuando en realidad están cargados de azúcar) o no salir de las clásicas tostadas con gluten y el embutido cargado de sal y aditivos. Se puede empezar el día mucho mejor y sin grandes complicaciones, en esta guía te damos unas cuantas recomendaciones fáciles de implementar que te harán empezar la jornada con mucha más energía.
  • Obtendrás claridad sobre el tan de moda ayuno intermitente, ¿Qué beneficios tiene? ¿Es para todo el mundo? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
  • Los cambios de hábitos requieren un esfuerzo, y cuando hablamos de alimentación todavía más pues sabemos que a veces la comida puede convertirse en una manera de evasión emocional. Por eso es importante que conozcas el POR QUÉ, qué tienen los alimentos anti-inflamatorios para generar tantos beneficios para tu Salud.
  • ¿Grasas si? ¿Grasas no? Pues depende, como dice la canción. En esta guía aprenderás qué grasas son enemigas para tu Salud y cuáles son tus mejores aliadas para una alimentación anti-inflamatoria.
  • Conocerás por qué es interesante comer regularmente almidón resistente además de cómo obtenerlo fácilmente, pequeño “spoiler”…es un gran hábito para cuidar tu microbiota.
  • Seguro que habrás oído más de una vez la frase de Hipócrates (padre de la Medicina): “Que tu alimento sea tu Medicina”. En esta guía te llevarás un listado de alimentos-medicina o también llamados “Súper-alimentos” y una breve explicación del por qué en cada uno de ellos.
  • Para acabar de rematar y ponértelo más fácil todavía, encontrarás 3 semanas enteras de Menús para comida y cena, ideas para aprender a hacer una buena combinación de alimentos y poder así hacer ese cambio de hábitos llevados a la práctica del día a día.

Sabemos que la experiencia es un grado, y en esta guía Vanessa ha hecho una muy buena síntesis de todas las dudas más frecuentes con las que suele encontrarse en consulta, así como las recomendaciones más importantes, aquellas en las que no deberíamos fallar para darle a nuestro cuerpo la mejor medicina.

Este aprendizaje es para ti si:

  • Llevas tiempo queriendo poner un poco de orden a tu modo de alimentarte.
  • Sientes que te falta energía.
  • Tienes malestar digestivo.
  • Sufres dificultades para ir de vientre.
  • Sientes hinchazón abdominal.
  • Generas muchos gases.
  • Tu peso varía con facilidad y tiendes a sentirte hinchad@ de manera generalizada.
  • Acumulas mucha mucosidad en nariz y garganta.
  • Tienes problemas en la piel como eccemas o picor.

Todos estos síntomas son indicativos de que puede haber un exceso de inflamación orgánica, y es especialmente en estos casos cuando es más interesante aplicar los cambios propuestos en esta guía para reducir la inflamación y ayudar a tu organismo a recuperar tu mejor Salud.